logo
ASOCIACIÓNÓRGANO HISPANO
volver a Publicaciones

CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE ÓRGANO HISPANO

INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN

Valladolid,  2 al 6 de diciembre de 2011

1.      Completar el catálogo de todos los órganos de España con el fin de establecer un orden de prioridades, tanto en su conservación y restauración, como en lo referente a su protección legal.

2.      Estudio de la documentación sobre los órganos tanto existentes como los ya desaparecidos, replanteando, si fuera necesario, sus  métodos y objetivos, ajustándose, de esta manera, a las normas internacionales de investigación documental (RIMS).  

3.      Dedicar una atención especial a los siguientes temas:

a.     Estudios comparativos sobre el diapasón, temperamento y entonación de los órganos históricos.
b.     Estudio técnico y plástico de las cajas.
c.      Investigación sobre el órgano en España en sus etapas gótica y renacentista.
d.     Estudio del órgano español en el siglo XIX.

 
4.      Fomentar la publicación de toda la información resultante de la intervención en un órgano.

 
5.      Fomentar la publicación de los estudios realizados por todos los profesionales implicados en la restauración de un órgano.

 
6.      Establecer la figura de un conservador que se encargue del correcto uso y mantenimiento del instrumento.

 
7.      Necesidad de redactar una propuesta de protocolo de intervención en órganos históricos como un documento abierto y revisable en el que participen todos los agentes implicados.

 
8.      Acercamiento de la Cultura del órgano y su música:

a.     Difundiendo el patrimonio organístico español a colectivos de todas las edades.
b.     Potenciando los conciertos y audiciones de carácter didáctico.
c.      Fomentando la enseñanza del órgano en función de la disposición y posibilidades de los estudiantes e instituciones. 

9.      Problemática de la enseñanza del órgano en sus diversos niveles.

a.     Instar al Ministerio y a las administraciones educativas competentes a que se incluya en los planes de estudios oficiales el grado elemental del órgano.
b.     Implantar un curriculo flexible y práctico en el que se incluyan algunas materias necesarias en la formación del organista.
c.      Incluir en los planes de estudio oficiales de la enseñanza superior del órgano el itinerario de “organista litúrgico” como perfil adecuado para desempeñar las funciones inherentes al cargo que dicho cometido conlleva.

10.  Potenciar la enseñanza no oficial del órgano a través de escuelas, academias y  cursos, en vistas a formar aficionados, semiprofesionales y futuros profesionales.

11.  Instar a la Conferencia Episcopal Española a que, desde el ámbito de su   competencia, traslade a las distintas diócesis la necesidad de reivindicar la figura del organista litúrgico suficientemente cualificado, como eje fundamental de las celebraciones de culto.